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Escuela Normal Superior "Abraham Lincoln"

Unidad Académica



Inicial



Primaria



Secundaria



ISFDyT N°134



Curso de Inicial

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 134 Escuela Normal Superior "Abraham Lincoln"

La necesidad y la posibilidad de reinventar la escuela y, con ella, el trabajo de los que enseñan, exigen ampliar perspectivas, confrontar ideas, recuperar saberes y tradiciones, habilitar otras voces, construir espacios públicos para lo común y para lo diferente. Pero sobre todo, recuperar la pasión y la confianza en que podamos construir un mundo más justo.

Alejandra Birgin

TALLER INICIAL 2017

Ingreso y acompañamiento continuo de la trayectoria formativa y académica del estudiante en el Nivel Superior

"Para fortalecer la identidad y especificidad de la formación docente y técnica se incluirán instancias de reflexión y análisis que contribuyan a iniciar a los estudiantes en el proceso de alfabetización académica, atendiendo principalmente en lo referente a la producción e interpretación de textos explicativos y argumentativos. En este mismo sentido, se contemplarán estrategias de acompañamiento que tiendan a dar continuidad a las iniciadas en el ingreso, de tal forma que los estudiantes vayan logrando progresivamente una mayor inserción en el Nivel de Educación Superior. Algunas de las articulaciones posibles se buscarán a partir del dictado de Talleres y de los Espacios de Definición Institucional". (RAI ISFDyT 134)

Cada docente de Primer Año llevará a cabo el TI a partir de su espacio curricular. Para el diagnóstico se sugiere tener en cuenta diversas habilidades a desarrollar durante el año, para lo cual cada docente ofrecerá  al estudiante diversos textos y actividades pertinentes.

Competencias individuales

·         Tomar contacto con fuentes directas.

·         Expresar la lectura con palabras adecuadas y respetando el lenguaje propio de la asignatura.

·         Comprender el pensamiento  de un autor para luego tomar distancia y formular opiniones propias.

·         Captar lo explícito de un texto e inferir  lo no dicho.

·         Incluir en textos propios la cita de otro autor.

·         Organizar su tiempo para responder a demandas múltiples.

·         Enfrentar evaluaciones que integren un volumen importante de contenidos.

Competencias grupales

·         Acordar criterios y tiempos de trabajo

·         Distribuir las tareas equitativamente

·         Negociar los espacios de intervención y la toma de decisiones

·         Respeto por los demás

·         Respeto por las ideas diferentes

·         Reconocimiento y valoración de capacidades diversas

·         Posibilidad de reconocer los errores propios

·         Señalar apropiadamente la de los demás

·         Modificar conductas o actitudes equivocadas

 

 

Bibliografía y materiales de consulta disponibles en el Aula Acompañamiento y en el Blog: http://isfdyt134.bue.infd.edu.ar/bitacora/


Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 134 - Lincoln

Ingreso y acompañamiento continuo de la trayectoria formativa  y académica del estudiante 2017

Inicio  13 de marzo 2017. 18.30 hs

 

Fundamentación

                  Visto que la Resolución N° 72 del Consejo Federal de Educación, Artículo 34° concibe el ingreso como la primera instancia de la trayectoria estudiantil y que la Resolución 4043/09 de la Dirección de Educación Superior reglamenta el régimen académico marco, teniendo el sistema de ingreso un apartado en la misma. A su vez, que la Ley de Educación Provincial N° 13.688 establece que los aspirantes a ingresar como alumnos en los Institutos de Educación Superior deben acreditar el título de Educación Secundaria y aclara la situación de los ciudadanos mayores de 25 años que no reúnen esa condición y el Artículo 65° de esta Ley prescribe acerca de la no discriminación en el acceso y trayectoria educativa de todos los estudiantes.

                Considerando que la propuesta debe garantizar la igualdad y equidad de oportunidades, se ha diseñado teniendo en cuenta la totalidad de las carreras que componen la oferta del Instituto. Para fortalecer la identidad y especificidad de la formación docente y técnica se incluirán instancias de reflexión y análisis que contribuyan a iniciar a los estudiantes en el proceso de alfabetización académica, atendiendo principalmente en lo referente a la producción e interpretación de textos explicativos y argumentativos. En este mismo sentido, se contemplarán  estrategias de acompañamiento que tiendan a dar continuidad a las iniciadas en el ingreso, de tal forma que los estudiantes vayan logrando progresivamente una mayor inserción en el Nivel de Educación Superior. Algunas de las articulaciones posibles se buscarán a partir del dictado de  Talleres y  de los Espacios de Definición Institucional.

                Como surge del Documento Base: "el ingreso inicial a principio del ciclo lectivo, para los aspirantes a primer año, tiene el sentido de colaborar con la inserción del estudiante en el Nivel Superior desde distintos aspectos: la organización institucional, los ámbitos de participación y el perfil profesional de la carrera elegida. Por ese motivo, se trata de trabajar sobre las expectativas de los aspirantes en relación con la institución formadora y con la carrera elegida; conocer sus intereses, sus representaciones y temores para comenzar a problematizar y reflexionar sobre estas visiones.      

Por otra parte, teniendo en cuenta lo sugerido, con relación al "acompañamiento de la trayectoria formativa y académica" habrá que retomar "en forma recursiva, variada, progresiva y en profundidad cognitiva las prácticas de lectura y escritura en y con los textos habituales de las cátedras de primer año y de los años sucesivos"

                Finalmente, se tendrá en cuenta que la preparación para el desempeño profesional y técnico, es un proceso que se desarrolla en un contexto de espacio y tiempo, en el cual la formación es entendida como un recorrido; es decir, como un trayecto personal y grupal, desde el diálogo con otros, sean estos pares y o docentes. Insistiendo en reafirmar que se trata de una trayectoria formativa que se liga y se toca con otras trayectorias anteriores y en algunos casos también paralelas. Por lo tanto, resulta necesaria la implementación de un sistema de ingreso que contemple estrategias de acompañamiento, como un proceso continuo desde su ingreso y en su trayectoria formativa. Asimismo, entendiendo la formación tal como la define Ferry (1997), como "... algo que tiene que ver con la forma. Formarse es adquirir una cierta forma. Una forma para actuar, para reflexionar y perfeccionar esa forma. (...) Cuando se habla de formación se habla de formación profesional, de ponerse en condiciones para ejercer prácticas profesionales"[1], se prestará especial importancia al trabajo de recuperación de ciertos valores básicos que hacen a la estructura del sujeto, en relación a la construcción de su propia identidad. Incluyendo para esto la reflexión acerca de las condiciones éticas indispensables para el desempeño profesional.

 

  • En el primer encuentro se sugiere comenzar con entrevistas a los ingresantes, para relevar sus expectativas, temores y dudas. Luego del recreo, se llevarán a cabo actividades que permitan recuperar el significado del perfil profesional del egresado en la actualidad, a partir de las experiencias de los egresados.
  • Todas y cada una de las Carreras abrirán un espacio de discusión y reflexión acerca del Régimen Académico Institucional y del Reglamento de Prácticas. Por otra parte llevarán a cabo un pormenorizado análisis del Diseño Curricular y el Plan de Estudios de la Carrera elegida.
  • En la segunda semana se intentará retomar los interrogantes suscitados durante la primera semana, interactuando con estudiantes avanzados de carreras afines y aquellos que forman parte del CAI. Con la participación del Centro de Estudiantes.
  • La modalidad de trabajo será talleres interdisciplinarios, para evitar la desarticulación entre profesores de materias pedagógicas, específicas y del espacio de la práctica docente y o técnica. Además se intentará promover Jornadas conjuntas de trabajo entre profesores, estudiantes, personal auxiliar y directivos. Se espera que esa modalidad se convierta en una práctica corriente para la socialización de temáticas de actualidad.
  • Se sugiere comenzar el curso inicial luego de las mesas de exámenes. En el caso de que -al menos una de las semanas- pueda realizarse simultáneamente con el comienzo de clases, podría favorecer las tutorías de estudiantes avanzados.
  • Como uno de los principales objetivos es dar continuidad a lo trabajado en el Ingreso en el transcurso de la formación, se propone hacerlo en Espacios como: Integración Areal, Didáctica de la disciplina o EDI. No obstante, para recuperar lo trabajado acerca de la "Lectura Académica", se sugiere que en el momento de presentar su propuesta anual, cada profesor lo haga atendiendo a los tópicos señalados más abajo.
  • Cada carrera diseñará un dispositivo para llevar a cabo el diagnóstico inicial y otro para llevar adelante el acompañamiento a las trayectorias formativas de las/los estudiantes. Se intentará que éste último (dispositivo) pueda incorporarse de algún modo a lo largo de la formación, al menos durante el primer año.

 

•►   Se acuerda incorporar los siguientes tópicos en la planificación anual, con respecto a la lectura de textos académicos, con la intención de dar continuidad a lo trabajado en el Ingreso:

  

•§  La enseñanza de modos específicos de encarar los textos de su disciplina.

•§  Clases de lectura compartida deteniéndose en algunos fragmentos, relectura en conjunto y discusión sobre lo leído.

•§  Actividades para reponer el contexto ausente: Llevar el libro entero, hacerlo circular, examinar el índice, buscar en el libro el texto de la fotocopia, analizar datos de edición: lugar, año, campo científico, etc.

•§  Presentar el/los autor/es del texto, explicar la postura que sostiene, ponderar las razones que brinda para sostenerla, reconocer las posturas y argumentos de otros autores citados en el texto.

•§  Explicar las razones de su inclusión en la bibliografía. Poner en relación todo lo anterior con otros textos leídos.

•§  Comentarios acerca de las hipótesis que los/as estudiantes realizan en distintos momentos de la lectura, a fin de corroborar o refutar esas aproximaciones. Exposición de las distintas interpretaciones.

•§  Actividades de escritura a partir del texto leído que ordenen la información: esquemas, mapas y redes conceptuales; cuadros comparativos; comparación de definiciones y análisis de sus componentes; síntesis y resúmenes; toma de notas; guías de lectura; lectura a partir de un propósito solicitado; etc.

 

Contenidos

Ejes:

•·         Organizacional - institucional

•·         Perfil profesional de la carrera elegida

•·         Plan de estudio - correlatividades

•·         Motivacionales: tener en cuenta las expectativas de los ingresantes

•·         Perfil de los ingresantes: Visión que tienen respecto a la educación. Y a la relación educación y trabajo. Representaciones políticas, sociales, culturales, económicas, tecnológicas, etc.

•·         Alfabetización académica, con la colaboración del departamento de lengua para tener en cuenta los nuevos paradigmas que aporta esa disciplina en tal cuestión.

•·         La lectura y la escritura en el contexto de la propia disciplina tratando textos sobre problemáticas, líneas de pensamientos y polémicas internas propias del campo de estudio.

 

Tutorías: se incorporan al comenzar el curso inicial estudiantes acompañantes de años superiores y distintas carreras.

 













Instituto: I.S.F.D.T. N°134 - AV. ALEM 1950 - Lincoln - Buenos Aires - Argentina
C.P. 6070 - Tel. (02355) 422220/432553 - enal@uolsinectis.com.ar