Escuela Normal Superior "Abraham Lincoln"

  Unidad Académica


  I.S.F.D. y T. Nro. 134 Juan Emilio Casani



Nuestro Centenario en los Bicentenarios

Dra. Liliana Martinez de la Universidad de San Juan

Lanzamiento de la Propuesta Pedagógico-Institucional del ISFDyT Nº 134

           Se trata de dar lugar a las inquietudes comunitarias de proyectar hacia el futuro nuestros comunes anhelos de una mejor calidad de vida con equidad y justicia.

          Las oportunidades que genera el festejo de los bicentenarios de las independencias en Latinoamérica y especialmente la de nuestra propia Nación argentina, constituyen un tiempo propicio para renovar fuerzas y recuperar el impulso -como quien retrocede unos pasos ante un obstáculo demasiado grande, para tomar envión y saltarlo mejor.

          "La Organización de Estados Iberoamericanos ha programado numerosas acciones con la finalidad de que el Proyecto Metas Educativas 2021 sea el fruto de la reflexión y participación de todos los actores sociales implicados en la educación, entre las que se encuentran los foros de debate temáticos desde el 1 de marzo hasta el 30 de octubre de 2009. Estos foros por Internet serán el ámbito iberoamericano de la discusión que se complementarán con jornadas presenciales en diversos lugares de la región, en la que se tratarán las metas desde una visión nacional, regional y local."

 

El calendario de los foros es el siguiente, de tal manera que cada mes nos reunirá en torno a un eje temático. Las posibilidades de cómo llevar adelante la reflexión acerca de cada tema dependen en gran medida de la creatividad con que la llevemos a cabo.

 

Fecha

Tema

Marzo

TIC y educación (foro cerrado consulte los aportes)

Abril

Educación Inicial o Infantil

Lectura

Mayo

Educación Técnico Profesional

Mujer y educación

Junio

Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Evaluación

Julio

Docentes

Educación Artística

Agosto

Educación inclusiva

Alfabetización

Septiembre

Inversión y cooperación

Competencias básicas

Octubre

Acceso y permanencia en una educación de calidad

Noviembre

Debate de cierre

 Más información Metas 2021

Llamada a reflexiones

http://www.oei.es/metas2021/foros.htm

http://www.metas2021.org/

           Son temas que dan que pensar y qué pensar, por ese motivo intentaremos generar un debate hacia el interior de nuestra comunidad educativa, para tratar de recoger las inquietudes de todos actores involucrados y luego volcar una síntesis de dichas elaboraciones en el foro de la OEI. La idea es que cada un@ de nosotr@s logre incorporar su aporte desde el debate comunitario para dar cuenta de la reflexión del "nosotros" institucional.

          El tema con el que se ha iniciado el debate es: TICs y Educación,  durante todo el mes de marzo, distintos aportes han enriquecido el debate. En nuestro Acto de Apertura del Ciclo Académico 2009 hemos contado con la exposición de la Dra. Liliana Martínez Dávila, de la Universidad de San Juan. Su sólida trayectoria en el tema de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en relación con la Educación -a partir de su integración a la formación docente, nos permite abrir un espacio de discusión acerca de dicha temática.

          Nuestro Proyecto Institucional consistirá en repensar nuestras prácticas docentes de cara al 2010 en el marco de los bicentenarios. Reflexionando juntos, a partir del Documento de Trabajo Metas Educativas 2021, analizaremos qué aportes podemos realizar a las metas propuestas, desde nuestra realidad institucional. La estructura temática del foro propone un esquema orientativo mensual. Puede servir de guía para ir discutiendo qué prioridades se pueden establecer para la mejora de las prácticas educativas de nuestro instituto. Integrando a todos los actores institucionales y produciendo un bagaje de herramientas para la reflexión comunitaria.

Para que los Bicentenarios sean una oportunidad para la educación iberoamericanaLas metas y objetivos que se plantean a nivel iberoamericano para el período -ambicioso, de tiempo 2010-2021, tienen que ver con: "Lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social."

 ¿Nos proyectamos en el futuro global?

Es indudable que pensar a largo plazo es extender la mirada, pero también trazar un límite. Es un horizonte, limita pero crea un ámbito, un espacio y un tiempo para planificar e insertar proyectos regionales. Esta estrategia, permitirá superar los provincialismos, porque se avanza compartiendo problemas y soluciones a los desafíos que nos plantea este nuevo siglo.

 

 


 ¿Podemos empezar a discutir hoy, qué educación queremos para el siglo XXI?


Creemos que sería enrriquecedor comenzar a debatir entre todos las implicancias de la primera versión del documento producido en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación (celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008). Un ejemplo micro de comunidad de aprendizajes lo constituye éste colectivo de docentes que formamos aquí, cada uno representando a su provincia. Luego, se espera que España, Portugal y todos los países Centroamericanos y Sudamericanos que integran esta unidad Iberoamericana puedan llevar adelante acciones conjuntas que signifiquen una apertura a condiciones de posibilidad que se conviertan en herramientas potentes para romper el círculo vicioso de pobreza, desigualdad y falta de educación.


  


MetasEducativas2021Latinoamerica.pdf
Instituto: I.S.F.D.T. N°134 Juan Emilio cassani - AV. ALEM 1950 - Lincoln - Buenos Aires - Argentina
C.P. 6070 - Tel. (02355) 422220/432553 - enal@uolsinectis.com.ar